Historia

La Sociedad de Beneficencia de Pisco, fue fundada el 29 de Mayo de 1,855 por el entonces Presidente de la República Mariscal Ramón Castilla. 

El Presidente de la República Don Remigio Morales Bermúdez promulgó el 02 de Octubre de1893, la primera Ley destinada a organizar las instituciones de Beneficencia de la República, se dictó la Ley de Sociedades y Establecimientos de Beneficencias, que precisa el objetivo Institucional de atención a los desvalidos, señala los bienes bajo su administración, reglamenta la conformación de los Órganos Directivos. 

Instalación. – Era el segundo período gubernativo del Libertador Ramón Castilla. Fue casi coincidente con el hecho histórico de la fundación de la Sociedad de Beneficencia de Pisco, la creación de la Provincia Litoral de Ica (que trece años después, se convertiría en departamento de Ica), por Ley del 25 de Junio de 1855, en virtud de lo cual, Pisco entró a formar parte de la mencionada Provincia Litoral, como uno de sus distritos; y quedó separado, de su antigua jurisdicción política, la Intendencia de Lima. A pesar, de que se había dado la norma legal para el establecimiento, recién en el año de 1855 se instalo dicha entidad en Pisco. Efectivamente, por Resolución Suprema del 18 de Mayo de 1855, se ordena que los arbitrios municipales pasasen a la Beneficencia Pública de Pisco. Ello fue el aliciente para que se instalase la nueva “Junta de Beneficencia” (Esa era la denominación que se les daba a este tipo de instituciones). De esa manera, el 29 de Mayo de 1855, se instala la Beneficencia Pública de Pisco. Para ese efecto, llega a la Villa de Pisco, el Prefecto del Departamento de Lima, Juan Buendía, para presidir esa instalación. Se reúnen, un grupo de 15 personas (de las llamadas “notables” de la Villa de Pisco) para ver lo relacionado a esa reorganización. Dentro de esas personas, está el Síndico Procurador del lugar, don Jesús Elías, y el Cura Vicario de la Iglesia San Clemente, Dr. Juan Pablo Rodríguez; se congregan en la mansión del mencionado Síndico, al anochecer del día 29 de Mayo de 1855, y por consenso público determinaron organizar una nueva Junta de Beneficencia que pudiese cumplir con celo e interés, los altos fines sociales de acción benéfica a favor de los pobres. Así nació… La Beneficencia de Pisco.

Fundadores. – Fueron fundadores de la Sociedad de Beneficencia Pública de Pisco, las siguientes personas: 

– El Sacerdote, don Juan Pablo Rodríguez.

 – El Presbítero, don Manuel Pedemonte. 

– Don José Ignacio Salazar. 

– Don Jesús Elías. 

– Don Fernando Sasieta. 

– Don Demetrio Miranda. 

– Don José Castro. 

– Don Francisco Calmet. 

– Don Ventura Ophelan. 

– Don Antonio Heredia. 

– Don Eugenio Sasieta. 

– Don Ignacio Mariátegui. 

– Don Bernardo Pérez Tobías. 

– Don Evaristo Ornillas. 

– Don Prudencio Ornachea. 

Se procede a la votación para elegir el Directorio que regiría los destinos de la nueva institución; siendo el resultado, el siguiente: Director: D. Manuel Pedemonte. Secretario: D. José Manuel Ignacio Salazar. Tesorero: D. José Castro. (Por oficio del Prefecto de Lima, don Juan Buendía, del 9 de Junio de 1855, dirigido al Síndico de la Villa, don Jesús Elías, quedaron aprobados los nombramientos de las personas que, a pluralidad de votos, habían sido elegidos, como Directores de la Beneficencia de Pisco). La Primera Sesión, se realizó el 19 de Julio de 1855.

Brindando Esperanza, Cambiando Vidas: ¡Juntos por el Bien Común!

©Desarrollado por Jhirotec Peru.  2023